Proyecto

PROGRAMA DE APOYO SOCIOEMOCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES #MECUIDO (2022)

Concientización a más 400 adolescentes sobre su sexualidad en temas como el género, los vínculos afectivos, derechos sexuales-reproductivos, la salud sexual y responsable y la construcción de su proyecto de vida y promover el desarrollo de habilidades socioemocionales que incidan en la prevención del embarazo en adolescentes del municipio de Zapotitlán de Vadillo a través de un acompañamiento y apoyo socioemocional.

Aliados institucionales

Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco (SISEMH)

Proyecto

Programa de apoyo socioemocional para la prevención de embarazo en adolescentes de Zapotitlán de Vadillo.

Actividades

Realización talleres para la prevención del embarazo en adolescentes en escuelas del municipio de Zapotitlán de Vadillo.

Organización de una visita a la casa de cultura Zapotitlán de Vadillo para conocer la tradición e historia del municipio.

Implementación de una campaña de difusión de infografías animadas acerca de los vínculos afectivos y el derecho a una vida libre de violencia.

Realización de actividades artísticas dirigidas a fortalecer los aprendizajes del taller de sexualidad, en las que se emplearon la técnica de relato a través de la realización de una historieta, collage y acuarela

Organización de charla con Salvador León, un joven artista de la región, acerca de su trayectoria de vida y cómo construir un proyecto entorno a sus intereses y talentos.

Impartición de sesiones de terapia grupal en la que se abordaron los temas de autorregulación de emociones, violencia en el noviazgo, comunicación y capacidad de escucha.

Organización de la Feria de sexualidad en la que se expusieron los materiales creados por las/los jóvenes a lo largo del taller, y se realizaron presentaciones musicales. Se llevó a cabo en la Casa de Cultura.

Materiales generados

Tríptico Querer bonito
Vínculos dañinos y señales de alarma #MeCuido
Sexualidad y vinculación sexoafectiva #MeCuido
Tríptico #MeCuido
Manual de Consejería para adolescentes

Resultados

-495 personas adolescentes concientizados, desde una perspectiva integral, acerca de su sexualidad y la prevención de embarazos, a través de una metodología participativa basada en procesos creativos.
-174 personas adolescentes capacitadas para el desarrollo de habilidades socioemocionales y la construcción de relaciones afectivas sanas mediante terapias grupales guiadas por una psicóloga.

-Atención personalizada sobre consultas relacionadas con sexualidad, manejo de emociones y proyecto de vida mediante la instalación de una línea de atención de WhatsApp disponible 24/7.

-Construcción de un manual de consejería para la atención a personas adolescentes en situación de embarazo, dirigido a personal docente de educación media superior y padres/madres de familia, para promover la actuación humana y respetuosa de derechos humanos.

Galeria

Comparte y ayúdanos a llegar a más gente

Síguenos y conoce más de nuestras acciones: