Presentación


¿Has pensado en tu capacidad de decisión para construir el futuro que deseas? Las decisiones que tomas cada día contribuyen a construir el tipo de persona que deseas ser y las metas que quieres alcanzar, desde ir a la escuela, utilizar o no el transporte público, salir con tus amigas/os, elegir qué estudiar, elegir a tu pareja o decidir estar soltera/o, ahorra para el futuro… todos los días, a cada momento, estás frente a la oportunidad de elegir lo que deseas para ti y tus seres queridos.

¿Has reflexionado sobre cuál podría ser tu proyecto de vida? ¿acerca de cómo impactan las decisiones que tomas día a día?

Desde ir a la escuela, utilizar o no el transporte público, salir con tus amigas/os, elegir qué estudiar, elegir a tu pareja o decidir estar soltera/o, ahorra para el futuro… todos los días, a cada momento, estás frente a la oportunidad de elegir lo que deseas para ti y tus seres queridos.

Queremos invitarte a que conozcas, reflexiones y elijas de entre las diversas opciones que se te presentan en tu futuro inmediato con respecto al ejercicio de tu sexualidad desde un enfoque de género, inclusión y derechos humanos e intercultural. Confiamos en tu criterio para informarte al elegir y tomar tus propias decisiones, pero también en tu interés por informarte y ejercer informada y responsablemente tu sexualidad para construir y encaminar tu proyecto de vida.

Agradecemos tu participación en esta aula virtual y esperamos que te sea de gran utilidad en tu camino hacia el futuro que deseas alcanzar.

Nota: Al finalizar el curso y completar correctamente todos los cuestionarios se te proporcionará un reconocimiento. Recuerda verificar que tu nombre esté bien escrito porque con este recibirás tu reconocimiento por participar.

Objetivo del aula:


Formarte como promotor/a comunitaria en la prevención de embarazo adolescente, a partir de desarrollar habilidades personales; darte acceso a información científica, objetiva y actualizada y; que conozcas tus derechos.

¡Empodérate como agente de cambio en tu entorno!


Metodología


Por su parte, el contenido de los módulos está elaborado con apoyo de la información disponible en el portal web de la iniciativa “Escoge cuidarte y conoce tus opciones” (https://escogecuidarte.jalisco.gob.mx/) del Gobierno de Jalisco, documentación especializada sobre la temática del aula y la experiencia e investigación de la asociación respecto la promoción de agencia y empoderamiento de las adolescentes.

Asimismo, el diseño de contenido para el aula virtual se basa en la batería temática y perspectiva propuestos de acuerdo con el rango etario de 15 a 19 años, del modelo presentado por UNESCO en 2018 “Orientación técnica internacional sobre educación sexual. Un enfoque basado en la evidencia” (UNESCO, 2018), así como la Guía Metodológica para fortalecer la gestión de acciones de educación integral de la sexualidad en los niveles estatales y municipales, elaborada por UNFPA (2015). También se utiliza un lenguaje incluyente hacia las y los adolescentes, en términos de género y generacionales, promoviendo su capacidad de agencia, esto es, concientizándolos sobre su derecho y la importancia que tomes tus propias decisiones.


Módulo I. Educación Integral en Sexualidad

1.1 ¿Qué entendemos por sexualidad, sexo y género?
1.2 Infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos
1.3 Relaciones afectivas y amor romántico



Módulo II. Conozcamos nuestros derechos

2.1 ¿Qué son los derechos humanos? 2.2 Derechos de los pueblos indígenas 2.3 Derechos sexuales y reproductivos



Módulo III. ¿Quién está a cargo de mi futuro?

3.1 Capacidad de agencia 3.2 Proyecto de vida



Módulo IV. Vivamos sin violencia

4.1 Roles y estereotipos de género 4.2 ¿Qué es la violencia de género? 4.3 Consentimiento: "Si no te dice que Sí, es NO"



Módulo V. Cambiemos nuestras dinámicas

5.1 Empoderamiento femenino 5.2 Nuevas masculinidades


Inscríbete


Antes de comenzar tu recorrido por el aula virtual, por favor llena el siguiente formulario.


Anota correctamente tu NOMBRE COMPLETO y tu dirección de CORREO ELECTRÓNICO pues ahí te haremos llegar tu constancia que acredita haber concluido con los contenidos del aula.


   Registro   

Contáctanos