Proyecto

Amor y placer con responsabilidad (2018)

Programa de formación para promover la igualdad de género y los derechos sexuales/reproductivos entre jóvenes.

Aliados institucionales

Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol)
Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve)

Proyecto

Amor y placer con responsabilidad. Fomento de los derechos sexuales/reproductivos y la igualdad de género con jóvenes de 2 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en la Ciudad de México

Actividades

Aplicación de la Encuesta sobre situaciones de Vulnerabilidad Social y Salud Sexual en los planteles del CONALEP de las alcaldías Iztapalapa IV y Venustiano Carranza I, a un total de 1,157 estudiantes del primer semestre en los turnos matutino y vespertino.

Diseño de la Guía-manual "Con derechos sexuales y reproductivos, hacia el ejercicio de una sexualidad informada y responsable", con contenidos especialmente creados para adolescentes de la CDMX.

Realización de ocho talleres sobre igualdad de género y derechos sexuales/reproductivos, salud sexual/reproductiva, proyecto de vida y nuevas masculinidades, en los planteles del CONALEP de las alcaldías Iztapalapa IV y Venustiano Carranza I.

Implementación de una campaña de acompañamiento y estímulos para que las/os adolescentes concientizadas/os en los planteles del CONALEP de las alcaldías Iztapalapa IV y Venustiano Carranza I, quienes también elaboraron expresiones artísticas sobre el ejercicio de una sexualidad informada y responsable.

Diseño de una campaña de difusión en redes sociales y en los planteles y sus alrededores, mediante trípticos dirigidos a padres/madres de familia para fomentar la comunicación sobre sexualidad con sus hijas/os como estrategia para la prevención de embarazos no planeados. Asimismo, se entregaron preservativos a las/os adolescentes durante los talleres.

Materiales generados

Guía Derechos sexuales y reproductivos
Diagnóstico participativo situaciones vulnerabilidad
Triptico 1a-CIS-2018
Triptico 1b-CIS-2018
Triptico 2a-CIS-2018
Triptico 2b-CIS-2018
Triptico 3a-CIS-2018
Triptico 3b-CIS-2018
Amor y placer con responsabilidad.

Resultados

-Diagnóstico participativo sobre situaciones de vulnerabilidad social y salud sexual en los planteles del CONALEP de las alcaldías Iztapalapa IV y Venustiano Carranza I.

-334 adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, concientizadas/os sobre igualdad de género, derechos sexuales/reproductivos, salud sexual/reproductiva, proyecto de vida y nuevas masculinidades como estrategia para prevenir embarazos no planeados.

-3,000 Trípticos trípticos dirigidos a padres/madres de familia para fomentar la comunicación sobre sexualidad con sus hijas/os como estrategia para la prevención de embarazos no planeados.

-23 Expresiones artísticas (dibujos, canciones, videos y fotografías) elaboradas por las/os adolescentes en los planteles del CONALEP de las alcaldías Iztapalapa IV y Venustiano Carranza I.

Galeria

Comparte y ayúdanos a llegar a más gente

Síguenos y conoce más de nuestras acciones: