Mi sexualidad, mi cuerpo, mi decisión informada y responsable (2018).

Instancia: Instituto Nacional de las Mujeres

Inmujeres

Proequidad

 

Convocatoria: Proequidad 2018

 

Proyecto: “Mi sexualidad, mi cuerpo, mi decisión informada y responsable: Promoviendo la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos entre jóvenes en situaciones de vulnerabilidad de 4 planteles del CONALEP en la Ciudad de México”

 

Objetivo general: Promover la igualdad de género y los derechos sexuales/reproductivos entre 720 jóvenes de 4 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de las delegaciones Iztapalapa, Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco en la Ciudad de México (CDMX), como estrategia integral para la prevención del embarazo adolescente, fomentando el empoderamiento de las jóvenes en torno a la toma de decisiones sobre su cuerpo y su sexualidad, y promoviendo la identificación y erradicación de estereotipos de género y conductas machistas asociadas al ejercicio de una sexualidad informada y responsable.

 

Objetivos específicos:

  1. Generar información sobre vulnerabilidad social, salud sexual, derechos sexuales/reproductivos e igualdad de género entre jóvenes de 4 planteles del CONALEP en la CDMX, para identificar a la población beneficiaria (720 jóvenes en situaciones de vulnerabilidad) y, desde un enfoque de interseccionalidad, analizar a profundidad las prácticas, conductas, estereotipos/roles de género y características que las/os colocan en riesgo de tener un embarazo no planeado.
  2. Concientizar a 720 jóvenes en situaciones de vulnerabilidad de 4 planteles del CONALEP en la CDMX sobre la importancia de la igualdad de género y los derechos sexuales/reproductivos para la prevención del embarazo adolescente, fomentando nuevas masculinidades/paternidades responsables, y el desarrollo de proyectos de vida y del aspecto afectivo/emocional para identificar y erradicar estereotipos de género asociados al ejercicio de una sexualidad informada y responsable.
  3. Incentivar a 720 jóvenes de 4 planteles del CONALEP en la CDMX para que, desde un enfoque de interseccionalidad, promoción de la igualdad de género y derechos sexuales/reproductivos, desarrollen actividades artísticas/culturales sobre el ejercicio de una sexualidad informada/responsable, en las que se ponga de manifiesto el derecho a la decisión de las jóvenes con respecto a su pareja, su cuerpo y su sexualidad, el acceso a la salud sexual, ejercer una vida sexual placentera, entre otros temas.