Formación de 100 promotoras/es comunitarias/os de Cultura de la Legalidad en la Secundaria Cuautli (2017)

 

Instancia: Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL)

 

Convocatoria: Programa de Coinversión Social (PCS) Convocatoria Inclusión Social

 

Proyecto: “Formación de 100 promotoras/es comunitarias/os de Cultura de la Legalidad en la Secundaria Cuautli del poblado con asentamientos indígenas de Gabriel Tepepa, municipio de Cuautla, Morelos.”

 

Actividades realizadas:

  • Se elaboró un Diagnóstico participativo sobre situaciones de vulnerabilidad entre las/os estudiantes de la Secundaria Cuautli a partir de la aplicación de una Encuesta entre las/os jóvenes del plantel, y entrevistas con docentes y autoridades. En total, se aplicaron más de 600 encuestas y se realizaron 8 entrevistas.

 

 

 

  • Se llevaron a cabo 9 talleres sobre Cultura de la Legalidad, prevención del delito, promoción de Derechos Humanos, eqiudad de género y participación comunitario con 111 estudiantes de la Secundaria Cuautli y 98 del Colegio de Bachilleres de Cuautla.

 

 

 

  • Campaña de acompañamiento y estímulos con las/os estudiantes de la Secundaria Cuautli para formarlas/os como promotores comunitarios de Cultura de la Legalidad, premiando a los 9 estudiantes que realizaron la mayor cantidad de actividades para prevenir el delito y fomentar el respeto de los Derechos Humanos.

 

 

 

 

  • Feria sobre Cultura de la Legalidad en la Secundaria Cuautli en la que se vinculó a las/os promotores comuntiarios con autoridades y asociaciones que promueven la prevención del delito con enfoque de Derechos Humanos.

 

 

 

  • Premiación de 9 promotores comunitarios que destacaron por su dedicación y esfuerzo en las actividades para fomentar la Cultura de la Legalidad, prevención del delito, Derechos Humanos, equidad de género y no discriminación en sus hogares, escuela y vecindarios.

 

 

 

Materiales generados:

 

 

Guía manual 100te tu comunidad con Cultura de la Legalidad

 

 

 

Infografía Cultura de la Legalidad y Prevención del delito

 

 

Infografía Cultura de la Legalidad y Participación Comunitaria

 

 

Infografía Cultura de la Legalidad y DDHH

 

 

Beneficiarios: 209 estudiantes concientizados sobre Cultura de la Legalidad, prevención del delito, Derechos Humanos y participación comunitaria: 98 del Colegio de Bachilleres de Cuautla y 111 de la Secundaria Cuautli, quienes además fueron formados como promotores comunitarios de Cultura de la Legalidad.